Los Austrias

Los Austrias

miércoles, 26 de mayo de 2010

Felipe II


Felipe II, el Prudente, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Ya desde muy joven fue preparado para ser rey; de ello se encargaron Juan Martínez Silíceo y Juan de Zúñiga. Su padre también le educó y preparó en política y diplomática, dejándole como regente durante sus ausencias en 1543 y 1551.

Asumió el trono español tras la abdicación de Carlos I en 1556 y hasta 1598 gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.
El poder real continuo con las atribucíones e instituciones de la monarquia autoritaria, creada por los Reyes Catolicos, pero el poder del monarca aumento
y se acentuó la centralización.
Felipe II amplió el sistema de consejos con la función de asesorarle:
Creo el Consejo de Estudo,el de guerra, el de Hacienda y reestructuro los consejos territorales.Tambien impuso la figura del corregidor.
La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la Reforma Protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta años., en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
La Rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 a 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del reino de granada se alzó en protesta contra la Pragmatica sanción 1567, que limitaba las libertades religiosas de dicha población. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos procedentes del reino de Granada por varios puntos de la Peninsula Íberica, para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones. Por la gravedad y la intensidad de sus combates también se le conoce como la Guerra de las Alpujarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario